[royalslider id="1"]

Nos gusta la carne cruda

calabacin crudo cocina sana

El calabacín es una verdura que da siempre un toque gourmet a las recetas, aportando un ligero sabor dulce y una textura suave. Sin embargo, no siempre es necesario cocinar esta hortaliza para conseguir platos exquisitos, además de ligeros, nutritivos y refrescantes.

El ‘zucchini’, en todas sus variedades, es una hortaliza que ya encontramos en la tienda durante todo el año y que es muy versátil, ya que nos permite cocinarla de múltiples maneras, ya sea al vapor, a la plancha, al horno, frita… o si lo preferimos, ¡dejarla cruda!. Su carne sin cocción aporta una textura muy diferente y combina con alimentos muy variados.

Además, el consumir esta hortaliza sin un foco de calor previo también nos garantiza que conserva más nutrientes y propiedades que resultan beneficiosas para la buena salud y apariencia de la piel. El principal beneficio de comerlo crudo, como sucede con otras muchas verduras, es mantener todos los beneficios que contiene en su frescura. El calabacín es muy rico en ácido fólico, caroteno beta y vitamina E y C, que pueden perderse o reducirse según la cocción que utilicemos para prepararlo.

No es necesario ser vegano, crudívero o seguidor de la dieta ‘Raw Food’ puesta de moda entre las celebrities de Hollywood para disfrutar del calabacín crudo. La manera más habitual de hacerlo es en ensalada, pero no es la única, ya que también se puede cortar muy fino a modo de tallarines con una mandolina, o en daditos para utilizar como guarnición de carnes y pescados, con quinoa y nueces, con arroz, en lentejas y albahaca, o en aperitivos con cecina y sésamo, en carpaccio, en brochetas o con queso de burgos o cítricos.

El calabacín se debe comer fresco y es recomendable no guardarlo más de cinco días en la nevera, pues se corre el riesgo de que se pierdan todos sus aportes benéficos. Y como con cualquier otro alimento en crudo, deben extremarse las medidas de seguridad e higiene para evitar los riesgos de salubridad que la cocción a altas temperaturas evitan.

King Courgette será un referente de garantía en Berlín

fruit logistica 2017 berlin

La marca almeriense, provista de un conocimiento profundo de la realidad actual del sector y comprometida con clientes y agricultores, estará presente en Fruit Logística 2017

La clara vocación desde su nacimiento es la de la presencia exterior, y por ello no se ha faltado jamás a la cita clave de negocio en todo el ámbito mundial. El Messe Berlín es un verdadero epicentro en el que no cabe otra cosa que la profesionalidad, y King Courgette basa su existencia precisamente en eso: “Siempre hemos tenido el más puro enfoque de comercialización internacional, es más, tras lograr la consolidación en el mercado europeo, desde nuestra comercializadora, Escobar & Castañeda, seguimos apostando por el crecimiento en nuevos mercados junto con la incorporación de nuevas líneas de distribución”.

Así lo explica José Luis Escobar desde la gerencia de una empresa que se ha hecho imprescindible para los más exigentes. Y dando detalles sobre su mirada al futuro: “Tenemos en cartera el desarrollo de nuevos proyectos que supondrán un interesante cambio en el enfoque actual del mercado”. Escobar hace un recordatorio al respecto: “Como ya dijimos hace tiempo, ser los ‘nuevos’ se ha convertido en una de nuestras ventajas competitivas”. Toda la planificación de King Courgette se ha hecho con ambición, con imaginación pero también con los pies en el suelo, leyendo la situación del sector en cada momento.

En ese sentido, actualmente “los precios del calabacín han experimentado una subida significativa, y a ello hay que sumarle que las condiciones meteorológicas no han sido muy favorables en lo que al cultivo de este producto respecta”. Pese a ello, no se ha fallado en el compromiso adquirido: “Tal y como sigue nuestra filosofía, durante los últimos meses hemos logrado satisfacer la demanda de nuestras principales líneas de venta, ya que tenemos siempre presente que, pese a las dificultades del mercado, es fundamental en una marca como la nuestra, joven y atractiva, mantenerse y seguir creciendo”. La profesionalidad y el trabajo bien hecho es su gran motor.

Saber lo que sucede en el sector y tomar partido para ayudar en todo lo que se pueda es otra de las líneas programáticas que definen a King Courgette, Es por ello que ha consolidado sus Jornadas Técnicas, este año dedicadas a la protección de los cultivos y el apoyo a los agricultores: “El virus sigue acechando los cultivos de calabacín, pero contamos con la investigación, que acercamos a los productores que nos sirven su género de primera calidad”. Escobar & Castañeda vela por sus intereses siendo fiel a la responsabilidad social corporativa de la empresa. La firma israelí EdenShield explicó su novedoso método natural basado en una atmósfera de olor.

Los agricultores, presentes en las instalaciones centrales de King Courgette, hicieron que las Jornadas Técnicas fueran un éxito de participación. El otro éxito, el del desarrollo, llegó por lo interesante de la exposición a cargo de Yaniv Kitron, gerente de EdenShield, presentado por Lorenzo Montoya, de Pelemix, firma que comercializa el producto en España. Se aplica en el perímetro del invernadero y su origen se encuentra en unas plantas del Mar Muerto. El sistema Gatekeeper impide que las plagas, debido al olor, no perciban que hay alimento de puertas para adentro. Las pruebas efectuadas han sido muy satisfactorias.

El calabacín se mete por los ojos

salud ocular

Ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones pero nos encanta insistir, porque fomentamos la salud y siempre hay que tenerlo presente: el calabacín es una fuente inagotable de salud. Además de ser una verdura deliciosa y sabrosa, que aporta un toque gourmet a las recetas más selectas y satisface a los paladares más exigentes, el ‘zucchini’ es muy beneficioso para el organismo gracias a las vitaminas y minerales que contiene.

En artículos anteriores hemos hecho referencia a cómo su consumo ayuda a reducir el colesterol, controlar el peso, prevenir el cáncer, mantener a raya la diabetes, reducir la presión arterial, promover la salud de la próstata, prevenir la gota, hidratar la piel y evitar su envejecimiento, así como fortalecer el cabello. Han sido muchos los temas tratados, pero esto es inagotable.

En esta ocasión, en King Courgette nos vamos a centrar en los beneficios de esta verdura que se mete por los ojos, y no solo por su buen aspecto en el plato sino también por su incidencia en la mirada. Y es que el calabacín contiene vitaminas A y C, beneficiosas para la salud ocular.

La Vitamina A evita la degeneración macular y las cataratas, y la Vitamina C, junto con el beta caroteno, zinc y manganeso, actúa como un antioxidante para proteger los ojos. Subrayando los conceptos expuestos, el consumo de calabacín puede ayudar a ralentizar las cataratas y proporcionarnos las vitaminas que el ojo necesita para impedir la degeneración macular.

Contiene igualmente luteína para el envejecimiento de los ojos, algo que también se encuentra en la retina, por lo que es una parte importante para mantener una visión sana. Ingerir la luteína aporta excelentes antioxidantes y puede ayudar a combatir problemas de la visión relacionados con la edad, como los ya referidos de cataratas y degeneración macular.

Es un aliado magnífico. El calabacín en todas sus variedades -verde, amarillo, blanco, marrow, redondo- ayuda a desarrollar las células del ojo con el fin de mejorar la visión, pero además, debido a su elevado contenido en agua, se puede utilizar externamente para eliminar las bolsas hinchadas alrededor de los ojos, causadas por la retención excesiva de líquidos.

Una manera rápida de refrescar la piel y eliminar las ojeras pasa por aplicar el calabacín limpio y cortado en rodajas finas sobre la cara durante 15 minutos de relax. Esta simple máscara de calabacín ayuda a aliviar la hinchazón de los ojos y volver la piel seca y deshidratada en luminosa y con un tono saludable.

Existen otras formas de aplicar el calabacín en la piel y en el contorno de ojos. Las mascarillas son una buena y fácil opción. Entre todas las que existen, nos quedamos con la combinación de calabacín rallado y miel. Se trata de una mezcla que se seca perfectamente y rejuvenece tez eliminando la inflamación de las bolsas, ya que tiene propiedades antisépticas. Otra alternativa es mezclar la ralladura de calabacín con una cucharada de jugo de aloe.

La prensa internacional ya habla de ‘Crisis del Calabacín’

prensa internacional crisis del calabacin

La ola de frío siberiano que en los últimos días ha azotado a toda la península, con heladas, nieve y bajada brusca de temperaturas, ha provocado escasez de género en algunas hortalizas y, por tanto, el incremento de su precio en el mercado. Es el caso de berenjenas, calabacines o tomates. Se ha convertido en una noticia que viene ocupando titulares en los medios de comunicación de la provincia, por ser eminentemente agrícola, pero también en medios nacionales e internacionales en vísperas de FruitLogística.

Así, el diario británico The Guardian habla de “Crisis del Calabacín” y se centra en el caso concreto de Murcia, pero apunta que los problemas de falta de producto también se han dado en otras zonas productoras como Almería. En concreto, theguardian.com recoge el testimonio de Manuel Martínez, agricultor de calabacín, para expresar que “los productores españoles esperan que lo peor haya pasado ya, pero advierten de que ya se han perdido muchas cosechas y si vinieran heladas se perdería el resto, provocando una gran escasez que afectaría a toda Europa”.

El reportaje en The Guardian asegura que esta situación ya ha hecho que los supermercados británicos tengan escasez de calabacines y otras verduras y hortalizas. El Ministerio de Agricultura español ha señalado que el precio de las berenjenas se ha disparado en una semana un 132%, mientras el del calabacín lo ha hecho en un 60% y el del tomate en un 45 % a causa de las cosechas perdidas. En la información se apunta que los agricultores que han podido salvar parte de su producción se están beneficiando del alza de precios, pero otros muchos lo han perdido todo.

The Guardian añade que el reciente mal tiempo en España es sobre todo una amenaza para las cosechas de verduras y vegetales y llega en un momento en el que el consumo de calabacín es especialmente popular en Reino Unido, porque se ha puesto de moda en las mejores mesas con recetas que pasan por cortarlo en finas tiras a modo de espagueti o cocinar en sabrosas tortillas. Se pude leer el artículo completo pinchando aquí.

Turismo gastronómico, el turismo dentro del turismo

turismo y gastronomia

Entramos en la semana de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que celebra su trigésimo séptima edición del 18 al 22 en el recinto IFEMA de Madrid. Esta cita se ha convertido en la herramienta de venta más completa que existe para la industria turística, puesto que pueden combinarse todas las acciones comerciales y de marketing existentes con mejor relación coste-efectividad para llegar de la manera más rápida y directa a sus clientes.

En lo que respecta a este blog, interesan datos y sensaciones. En cuanto a lo primero, la edición de 2016 de FITUR batió récord de participación con 9.605 empresas expositoras de 164 países o regiones, 124.659 participantes profesionales y 107.213 visitantes entre público no profesional. Está claro que es el gran expositor del turismo en todos sus segmentos y especializaciones: sol y playa, golf, aventuras, gay, tecnológico, cultural, familias, con animales, senior…

Nos dejamos una más, la del turismo gastronómico, justo porque es el que está presente en todos los anteriores. Además, con él pasamos a lo segundo, a las sensaciones. En King Courgette nos sentimos orgullosos de contribuir a su desarrollo con nuestro trabajo, aportando la calidad a los más exquisitos productos de la tierra, calabacín y berenjena, que cumplen con las exigencias de los paladares cada vez más exigentes. Conquistan fronteras y atraen interés despertando curiosidad.

En nuestra ciudad, hemos conseguido sumar a la amplia y diferenciada oferta turística de una manera muy rotunda dos segmentos en auge, el turismo agrícola y el gastronómico. El primero consiste en mostrar al visitante una visión global del campo almeriense, la importancia de la agricultura intensiva bajo plástico, las diferentes técnicas de cultivo y la producción sostenible y ecológica. El segundo es aquel en donde el interés del cliente está puesto en la cultura culinaria de la zona que se visita.

Se presenta como una la fórmula para experimentar miles de los sabores y productos que caracterizan a un destino, y está dirigido tanto a personas conocedoras de la materia, los chefs u otros profesionales que trabajan en esta área, como a todo tipo de visitante dispuesto a tener una nueva experiencia de sabores. En El Ejido se ha acuñado la marca ‘Gourmet Quality’ para mostrar a mercados nacionales de todo el mundo la calidad y salubridad de nuestros productos. ‘Maridaje’ entre Dieta Mediterránea y hábitos de vida saludable.

Las mesas de la Navidad lucen hortalizas en sus platos

hortalizas

Se ha apostado por parte de los consumidores, de un modo mayoritario, por productos del campo almeriense, y esa es una gran noticia. Manjares con hortalizas, excelencias culinarias con salud y sabor, y un reflejo en las cotizaciones. Han pasado las fiestas navideñas y vistos los resultados hay que estar satisfechos. Los consumidores han dibujado una alta demanda de género, llenando las mesas y satisfaciendo a los más exquisitos paladares.

Es por ello que la mayor parte de las hortalizas que han salido a los mercados han visto incrementar sus precios, al tiempo que ha habido una caída en el volumen de producto. Esto último se ha debido fundamentalmente a la adversa climatología. Así lo expone el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que indica que las lluvias y el frío han afectado a algunas zonas de invernadero con daños en los cultivos bajo plástico.

La distribución europea continuó realizando sus pedidos en la semana 51, vísperas de la Navidad, para hacer frente al aprovisionamiento de género previo para estas fechas festivas, lo que mantuvo los precios en niveles muy favorables para el agricultor. Por productos, destacó el valor creciente en las últimas semanas del año del calabacín, que ha visto algunos récords. Se ha visto una fuerte demanda de este producto de calidad y ha habido cierta escasez, por lo que hubo subida de precio.

La remontada fue espectacular desde septiembre hasta esas últimas fechas de diciembre, y en la comparativa interanual también se sale ganando. Desde ahora hay que manejar el problema de la escasez de género, que está dificultando cubrir toda la demanda comercial. El agricultor ha visto recompensado su trabajo y se aprecia que calan hondamente los mensajes en torno a las excelencias del calabacín, una maravilla de producto, versátil y cada vez más presente en las vidas europeas.

King Courgette busca que los cultivos de sus productores sean inaccesibles para la mosca blanca

formacion agricultura anti plagas

Sus Jornadas Técnicas de cada campaña reúnen a un nutrido grupo de agricultores y explican de primera mano el nuevo sistema de EdenShield

La investigación en torno al mundo agrícola no cesa y los productores que sirven su género de primera calidad a Escobar & Castañeda pueden permanecer tranquilos de que están al día de las novedades que se van produciendo. Ese es el sentido que tienen las Jornadas Técnicas anuales que se organizan desde la marca King Courgette, dirigidas a todos sus agricultores. Sumar y aportar, algo que va en la responsabilidad social corporativa de la empresa, adquiere sentido también en el ámbito de la formación. Esta campaña el foco de atención ha sido la mosca blanca.

La firma israelí EdenShield ha dado con un método natural basado en una atmósfera de olor que envuelve la producción y que evita que las plagas entren en el mismo. A través de aspersores ubicados en todo el perímetro del invernadero se aplica un producto cuyo origen se encuentra en unas plantas del duro ecosistema del Mar Muerto. Siglos han pasado y ellas han logrado sobrevivir en las más extremas condiciones, valiéndose principalmente de un olor que las deja sanas y salvas de los insectos al logar mantenerlas imperceptibles. El éxito de este novedoso sistema ya está a prueba en una finca de calabacín de Escobar & Castañeda.

La ponencia corrió a cargo de Yaniv Kitron, gerente de EdenShield, presentado por Lorenzo Montoya, de Pelemix, firma que lo comercializa en España. En su exposición, hizo especial énfasis en el carácter natural del método, proveniente de una zona muy simbólica de su país, Israel. Por su parte, Montoya se encargó de relatar los buenos resultados de los ensayos que se han llevado a cabo ya en Tierras de Almería, en ese caso en relación a una finca de melón y otra de tomate. En el primero logró burlar a los trips y en el segundo a la mosca blanca. Se aplica durante diez segundos en intervalos de veinte minutos, lo que da un total de cuatro minutos diarios.

La palabra en inglés que le da nombre al sistema, Gatekeeper, tiene una traducción muy directa: guardián de la puerta. Las plagas, ya sean de mosca blanca, tuta absoluta o trips, por el olor exterior, no perciben que haya alimento en el interior: “Desde extractos vegetales se obtienen productos naturales para la defensa de las plantas, y el que presentamos permite enmascarar el olor de las mismas en el invernadero, en este caso de calabacín, en lo que está especializado Escobar & Castañeda”. A ese respecto, desde el departamento de calidad de Escobar & Castañeda, su directora, Ángeles Maldonado, se expresa en la línea de servicio de su empresa: “Este puede ser un producto de gran utilidad para nuestros agricultores”.

Llega la Navidad con sabor a mazapán… y a berenjena

berenjenas

Entramos en el último mes del año, el mes de las comidas de empresa, las familiares y las de amigos, todas con motivo de la Navidad. Se presentan semanas de excesos en la mesa y en la barra, y no está demás preparar nuestro organismo para evitar, además del aumento de peso, la aparición de colesterol, gota u otras enfermedades o dolencias estomacales o intestinales.

La Dieta Mediterránea es siempre la mejor medicina preventiva, así como curativa, y entre la amplia variedad de frutas y hortalizas que nos ofrece, en esta ocasión saltamos desde King Courgette hasta Queen Aubergine para decidirnos también por la berenjena. Se trata de una verdura antioxidante porque mejora la actividad celular, diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta.

Por ello, es una excelente elección para las dietas de adelgazamiento, al ser pobre en calorías e hidratos de carbono y rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra. Algunos de los beneficios de la berenjena sobre el organismo son estos que resumimos:

  • Favorece la circulación
  • Reduce el colesterol
  • Previene la aterosclerosis
  • Ayuda a eliminar grasa
  • Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago gracias a su vitamina E

Una manera diferente de aprovechar las cualidades de esta verdura es tomando ‘agua de berenjena con limón’ antes de las comidas, lo que nos ayudará a digerir mejor las grasas y facilitará la digestión. Su elaboración es muy sencilla y rápida. Tan solo necesitamos 2 berenjenas, 1 limón y agua y estos son los pasos a seguir:

  1. Lavar bien las berenjenas
  2. Pelarlas y trocearlas
  3. Exprimir el zumo del limón
  4. Colocar la berenjena y el zumo en una jarra grande y añadir un litro de agua
  5. Reservar en la nevera durante la noche y tomar un vaso al levantarnos
  6. A lo largo del día ir tomando el resto del agua antes de las comidas

¡¡¡Feliz y saludable Navidad!!!.

King Courgette pone en marcha su propia división de transportes

el ejido agricultura y alimentacion equilibrada

King Courgette contará desde esta semana con su propia flota de transporte para dar un mejor servicio a sus clientes. La empresa familiar, cuya marca de calabacín es ya un referente en todo el continente europeo, ha apostado por incluir este servicio, una implementación que beneficia a todas las partes. No en vano, se hace con objeto de realizar un mejor seguimiento del proceso de producción de sus productos y poder, al mismo tiempo, hacer frente a las exigencias de sus nuevos clientes.

Desde el Departamento de Estrategia, José Luis Escobar Castañeda, su director, explica que este ha sido un paso decisivo para hacer de la empresa una verdadera especialista en su producto: “No puedes considerarte especialista en algo si no puedes controlar todo el proceso de producción”. A ese respecto, todas las etapas deben cumplir los parámetros de la excelencia: “Para nosotros es fundamental controlar la cadena de frío y la calidad de nuestros servicios de transporte”.

La marca King Courgette era casi desconocida hace unos años. Creada y fundada en el núcleo del Poniente Almeriense, Escobar & Castañeda, S.L., su comercializadora, ha sido una de las empresas que más rápido se ha expandido en Europa en los últimos años, abriendo también nuevas áreas de negocio. El crecimiento experimentado, eso sí, se ha ido produciendo sistemáticamente, inserto en un plan meditado y ambicioso, pero al mismo tiempo riguroso con la consolidación de los logros alcanzados.

“Nuestros clientes agradecen que podamos ofrecer nuestro propio servicio de transporte·, aclara José Luis Escobar director de la empresa, que abunda sobre ello añadiendo que “es una forma de ser más profesionales y lograr la máxima calidad de nuestros productos”. Además, explica que la división de transporte es solo un principio, puesto que se trata en realidad del comienzo de la estrategia de expansión que seguirá la firma almeriense en los próximos años.

Los zumos no solo son de fruta

zumos vegetales

Los principios clave para mantener una buena salud pasan por una alimentación sana y equilibrada, como ya sabemos, y cabe añadir que basada en la dieta mediterránea, algo igualmente muy difundido entre la población. A eso se une la práctica regular de ejercicio físico, sin necesidad de ser deportistas de élite. De hecho, uniendo los dos cabos, los expertos de la salud recomiendan dar 10.000 pasos y consumir un mínimo 5 piezas de frutas y vegetales al día, algo que pocas personas cumplen.

Por eso en King Courgette te proponemos un truco: aparca el coche y bebe zumos. Hacer jugos de vegetales es una forma sencilla que garantiza estar consumiendo dichos vegetales necesarios durante el día, absorber mejor sus nutrientes y añadir mayor variedad a la alimentación. Es decir, estos jugos ofrecen una gran cantidad de nutrición a través de una vía rápida y de fácil acceso, pero debemos aprender que los zumos no solo son de frutas. ¡Ni mucho menos!.

Una combinación bien escogida de vegetales nos permite hacer licuados de verduras con los que, además de probar unos sabores sorprendentes, se aprovechan al máximo sus cualidades. Las hortalizas se pueden mezclar según gustos y preferencias, pero conviene saber que hay combinaciones mejores y más acertadas, así como momentos idóneos para degustarlas. El mejor para tomar los zumos de hortalizas es entre horas, a modo de aperitivo o de tentempié refrescante.

De esta forma, la densidad nutritiva de la mezcla de vegetales -que no es mucha en cantidad, pero sí en variedad y calidad-, se ‘exprime’, y nunca mejor dicho, en extremo. Y es que entre el 80% y el 90% del volumen de las frutas es agua. A la hora de elaborar un zumo de verduras podemos hacerlo teniendo en cuenta el color, que además de por su apariencia en los vegetales también representa la presencia de compuestos. De esta forma, podemos obtener zumos verdes, naranjas y rojos.

Los zumos verdes están indicados en anemias, dolencias de hígado, retención de líquidos y contracturas, así como para el cuidado de la salud de los huesos. Los naranjas son para cuidar y mejorar el estado de la piel y de las mucosas, mejorar las dolencias de la boca, molestias, ardores y procesos inflamatorios en el esófago. Por último, los licuados rojos están recomendado para combatir el colesterol y/o los triglicéridos elevados, trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial, procesos degenerativos y, en general, para depurar y mejorar la calidad de la sangre.

Todos los zumos deben elaborarse con verdura y fruta fresca, muy bien lavada, intentando no mezclar con lácteos, y deben de consumirse de manera inmediata para que no pierdan sus propiedades y vitaminas. En King Courgette, y como muestra, te proponemos un zumo verde con el calabacín como base. Aquí tienes la receta, en la que no solo te explicamos los ingredientes y cómo hacerlo, sino también todos sus beneficios si cumplimos los pasos.

Leche de alpiste, brócoli, rabanitos y calabacín (56.5 Kcal)

Ingredientes

  • 65g de leche de alpiste
  • 115g de brócoli
  • 65g de rabanitos
  • 100g de calabacín
  • Sal

Elaboración

Introducir las verduras dentro la licuadora, picados previamente para facilitar la extracción de los jugos.
Al servir, mezclar con la leche de alpiste y un pellizco de sal si se desea.

Beneficios

Sistema inmunitario

  • Los rabanitos contienen cantidades importantes de ácido fólico, vitamina que interviene en la síntesis de glóbulos rojos y blancos, así como de anticuerpos del sistema inmune. Además también es rico en un mineral que mejora la inmunidad, el magnesio.
  • El contenido en folatos del calabacín hace que nuestras defensas se vean reforzadas.

Cuida la línea

  • Este zumo está indicado para aquellas personas que quieran mantener su línea a raya, ya que todos sus componentes aportan mucha agua y pocas calorías.
  • Además de esto, la leche de alpiste contiene cantidades importantes de una enzima que se encarga de la digestión de los lípidos o grasas, la lipasa, por lo que cual incluso puede ayudar a perder algo de peso.

Estreñimiento

  • El magnesio es un mineral que posee efecto laxante, y se encuentra presente en cantidades importantes en el brócoli, lo que hace que esta verdura sea muy buena para evitar el estreñimiento, al igual que los rabanitos.