King Courgette busca que los cultivos de sus productores sean inaccesibles para la mosca blanca

formacion agricultura anti plagas

Sus Jornadas Técnicas de cada campaña reúnen a un nutrido grupo de agricultores y explican de primera mano el nuevo sistema de EdenShield

La investigación en torno al mundo agrícola no cesa y los productores que sirven su género de primera calidad a Escobar & Castañeda pueden permanecer tranquilos de que están al día de las novedades que se van produciendo. Ese es el sentido que tienen las Jornadas Técnicas anuales que se organizan desde la marca King Courgette, dirigidas a todos sus agricultores. Sumar y aportar, algo que va en la responsabilidad social corporativa de la empresa, adquiere sentido también en el ámbito de la formación. Esta campaña el foco de atención ha sido la mosca blanca.

La firma israelí EdenShield ha dado con un método natural basado en una atmósfera de olor que envuelve la producción y que evita que las plagas entren en el mismo. A través de aspersores ubicados en todo el perímetro del invernadero se aplica un producto cuyo origen se encuentra en unas plantas del duro ecosistema del Mar Muerto. Siglos han pasado y ellas han logrado sobrevivir en las más extremas condiciones, valiéndose principalmente de un olor que las deja sanas y salvas de los insectos al logar mantenerlas imperceptibles. El éxito de este novedoso sistema ya está a prueba en una finca de calabacín de Escobar & Castañeda.

La ponencia corrió a cargo de Yaniv Kitron, gerente de EdenShield, presentado por Lorenzo Montoya, de Pelemix, firma que lo comercializa en España. En su exposición, hizo especial énfasis en el carácter natural del método, proveniente de una zona muy simbólica de su país, Israel. Por su parte, Montoya se encargó de relatar los buenos resultados de los ensayos que se han llevado a cabo ya en Tierras de Almería, en ese caso en relación a una finca de melón y otra de tomate. En el primero logró burlar a los trips y en el segundo a la mosca blanca. Se aplica durante diez segundos en intervalos de veinte minutos, lo que da un total de cuatro minutos diarios.

La palabra en inglés que le da nombre al sistema, Gatekeeper, tiene una traducción muy directa: guardián de la puerta. Las plagas, ya sean de mosca blanca, tuta absoluta o trips, por el olor exterior, no perciben que haya alimento en el interior: “Desde extractos vegetales se obtienen productos naturales para la defensa de las plantas, y el que presentamos permite enmascarar el olor de las mismas en el invernadero, en este caso de calabacín, en lo que está especializado Escobar & Castañeda”. A ese respecto, desde el departamento de calidad de Escobar & Castañeda, su directora, Ángeles Maldonado, se expresa en la línea de servicio de su empresa: «Este puede ser un producto de gran utilidad para nuestros agricultores”.