La hora del té… de hojas de calabacín

Tea courgette

El fruto del calabacín, tal y como hemos contado en artículos anteriores, posee numerosas propiedades medicinales, además de un importante uso con fines alimentarios. Hemos hablado de su carne y de su flor, pero casi siempre se olvida la importancia que tienen las hojas de la planta. Es en ellas donde se hallan reunidas una gran cantidad de sustancias que pueden ayudarnos a mejorar ciertas enfermedades.

Su nombre científico es Cucurbita Pepo y son excelentes para realizar infusiones curativas. Cabe recordar que una infusión es una bebida obtenida de las hojas, las flores, los frutos o las semillas de ciertas hierbas y plantas. En concreto, se les vierte agua caliente sin que haya llegado al punto de ebullición.

Las infusiones son bebidas totalmente sanas, saludables y naturales que permiten disfrutar de todos los beneficios y propiedades de las plantas. Desde muy antiguo, tomar infusiones ha sido un remedio útil para tratar infinidad de trastornos, molestias e incluso enfermedades.

Existen gran variedad de infusiones para la salud que pueden convertirse, de hecho, en un remedio natural y alternativo. En King Courgette proponemos una poco conocida, la infusión de hojas de calabacín, que contiene propiedades antipiréticas, antiespasmódicas y diuréticas y puede ser consumida tanto por niños como por adultos.

Para la preparación del té de hojas de calabacín es necesario contar con 50 gramos de hojas secas, con un litro de agua y con miel, si es que se desea endulzar. La preparación consiste en hervir el litro de agua en conjunto con las hojas secas del calabacín durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo es necesario dejar reposar la infusión por otros cinco minutos. Posteriormente la tisana debe ser colada y agregamos la miel, si es que así lo deseamos.

Beneficios de un té de hojas de calabacín:

  • Es muy útil para reducir la temperatura corporal, gracias a que el calabacín es antipirético.
  • Sirve para tratar casos de cólicos estomacales y situaciones de diarrea. Estas infusiones poseen excelentes propiedades antiespasmódicas.
  • Es muy aconsejable para tratar el estreñimiento o digestión lenta gracias a su aporte de fibras.
  • Es muy recomendable para tratar infecciones urinarias, cistitis e impedir la formación de cálculos renales. Esto es posible porque las infusiones de hojas de calabacín son diuréticas.