La prensa internacional ya habla de ‘Crisis del Calabacín’

prensa internacional crisis del calabacin

La ola de frío siberiano que en los últimos días ha azotado a toda la península, con heladas, nieve y bajada brusca de temperaturas, ha provocado escasez de género en algunas hortalizas y, por tanto, el incremento de su precio en el mercado. Es el caso de berenjenas, calabacines o tomates. Se ha convertido en una noticia que viene ocupando titulares en los medios de comunicación de la provincia, por ser eminentemente agrícola, pero también en medios nacionales e internacionales en vísperas de FruitLogística.

Así, el diario británico The Guardian habla de “Crisis del Calabacín” y se centra en el caso concreto de Murcia, pero apunta que los problemas de falta de producto también se han dado en otras zonas productoras como Almería. En concreto, theguardian.com recoge el testimonio de Manuel Martínez, agricultor de calabacín, para expresar que “los productores españoles esperan que lo peor haya pasado ya, pero advierten de que ya se han perdido muchas cosechas y si vinieran heladas se perdería el resto, provocando una gran escasez que afectaría a toda Europa”.

El reportaje en The Guardian asegura que esta situación ya ha hecho que los supermercados británicos tengan escasez de calabacines y otras verduras y hortalizas. El Ministerio de Agricultura español ha señalado que el precio de las berenjenas se ha disparado en una semana un 132%, mientras el del calabacín lo ha hecho en un 60% y el del tomate en un 45 % a causa de las cosechas perdidas. En la información se apunta que los agricultores que han podido salvar parte de su producción se están beneficiando del alza de precios, pero otros muchos lo han perdido todo.

The Guardian añade que el reciente mal tiempo en España es sobre todo una amenaza para las cosechas de verduras y vegetales y llega en un momento en el que el consumo de calabacín es especialmente popular en Reino Unido, porque se ha puesto de moda en las mejores mesas con recetas que pasan por cortarlo en finas tiras a modo de espagueti o cocinar en sabrosas tortillas. Se pude leer el artículo completo pinchando aquí.