Lucha natural contra la gripe

salud alimentacion courgette

Con el cambio de estación y la llegada del otoño arranca también la temporada de gripe, de resfriados e inflamaciones de las vías respiratorias altas debido a que el sistema inmunológico, nuestra barrera de defensas naturales, se debilita. La bajada de las temperaturas u otras causas como el cansancio, el estrés o las carencias alimentarias, ayudan a ello.

La gripe es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias. Inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares y articulares, dolor estomacal y de cabeza, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos más como pueda ser la fiebre. Mientras. el resfriado o catarro es una infección viral leve y supone una de las enfermedades más comunes.

En King Courgette siempre buscamos la solución más natural a los problemas y, por ello, recurrimos una vez más a la alimentación para prevenir estas dolencias o aliviar sus síntomas, sin olvidar la medicina en caso de necesidad. Hábitos saludables, como seguir una alimentación equilibrada, no fumar y practicar ejercicio físico ayudan a reforzar nuestra propia inmunidad de manera natural.

Dentro de la dieta variada existen alimentos beneficiosos para el sistema respiratorio y de todos los que hay nos vamos a centrar en los vegetales con acción demulcente que se produce por el efecto de los polisacáridos, llamados mucílagos, que propician un efecto protector y suavizante de las mucosas irritadas. El consumo de vegetales está recomendado en cualquier momento, y más aun cuando existen algunas de estas dolencias.

Enumeramos algunos ejemplos de estos productos, como el mismísimo calabacín, uvas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles, hojas de borraja, lechuga, copos de avena o mijo, a los que se les puede añadir una pequeña cantidad de miel para aumentar el efecto suavizante y protector de las vías respiratorias. Como no, King Courgette centra la atención en el calabacín por ser rico, entre otras vitaminas y minerales, en Vitamina C, y de ahí que ayuda a aumentar la resistencia frente a las infecciones.

De igual modo, contiene los referidos polisacáridos, o sea, los mucílagos, de los que ya hemos hablado en artículos anteriores, y que actúan con efecto calmante. Son buenos, por tanto, para cuando existe afonía, tos seca, faringitis o amigdalitis. Igualmente, algunas verduras y hortalizas tienen ácido fólico que ayuda a fijar el hierro de otros alimentos como la carne, el pescado y los huevos.

Un buen nivel de hierro y de otros minerales es imprescindible para la inmunidad, y en resumen, en esta época del año en la que las gripes y resfriados son algo normal, la mejor medicina natural es el descanso, beber abundante líquido y consumir frutas y verduras, que por su alto contenido en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes nos ayudarán a reponernos más rápidamente.