Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas 2016/2017: el calabacín como el gran aliado

consumo de frutas y verduras en los colegios

El mes de septiembre significa, entre otras muchas cosas, el regreso a la rutina para todos. Para los más pequeños de la casa supone la vuelta al cole. Después de tres largos meses de vacaciones, de incontables horas bajo el sol, de miles de chapuzones, viajes interminables, fiestas populares, noches de confidencias con los amigos y de bocadillos para salir rápido a la calle con refrescos y helados para soportar el calor, llega el momento de cambiar los hábitos, tanto los relativos a horarios y responsabilidades escolares como a los alimenticios.

La vuelta al aula no siempre es fácil, por lo que debe de planificarse. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto ya en marcha el ‘Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas’, que se prolongará desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de julio de 2017.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es uno de los países de la UE con mayor prevalencia de exceso de peso entre la población infantil y uno en los que más aumentó en las últimas décadas. La publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance, y a esto se añaden nuevas formas de ocio pasivo tan atractivas para la población infantil.

El sedentarismo consecuente y los factores dietéticos de origen familiar originan un riesgo particularmente agresivo para el desarrollo de enfermedades crónicas en la edad infantil y su establecimiento en la edad adulta. La OMS y la FAO recomiendan el consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día para la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, algunos cánceres o diabetes, y para evitar las deficiencias nutricionales de micronutrientes esenciales.

Según las últimas estadísticas nacionales, el consumo de fruta en España para niños de 2 a 14 años es de un 68,81%. Los de 1 a 4 años arrojan un 60,31% y los niños de 5 a 14 años las consumen a diario, ello frente a un 2,59% de los de 1 a 4 años y un 3,92% de 5 a 14 años que no las consumen nunca o casi nuca. En cuanto a las verduras, el consumo diario es de un 42,20% en los niños de 1 a 4 años y de un 36,76% en niños de 5 a 14, mientras que un 2,43% de 1 a 4 años y un 4,16% de niños de 5 a 14 años no las consumen nunca o casi nunca.

Estos datos resultan preocupantes para las autoridades sanitarias, por lo que a través del Plan gubernamental se impulsa la distribución de productos frescos a los alumnos que asisten con regularidad a guarderías u otros centros preescolares, o a los centros de enseñanza primaria o secundaria. El momento de la jornada escolar es el elegido como el idóneo para la distribución de las frutas y verduras, que serán siempre de excelente calidad y han de encontrarse en su momento óptimo de madurez de consumo, para evitar problemas de rechazo por parte de los niños que, además, puedan comprometer los objetivos del programa en cuanto a la aceptación de los productos y la adquisición de hábitos.

Se dará prioridad a la inclusión en el plan de los productos locales y de temporada, que además de abaratar costes ayudarán en la educación de los escolares sobre la realidad productiva agrícola, el conocimiento de los productos y su procedencia. Entre los productos almerienses estrella como son berenjena, tomate, pepino y pimientos, junto al melón y la sandía, se encuentra el calabacín.

Se trata de una verdura verde o amarilla, ligeramente dulce, de textura suave, tierna y agradable, que puede cocinarse de manera atractiva y jugosa, lo que ayuda a introducir poco a poco las verduras que tanto ‘odian’ los peques. El calabacín está compuesto de un 95% de agua y apenas tiene aporte calórico. Así, 100 gramos sólo aportan 15 kilocalorías. Sin embargo, contiene una gran cantidad de fibronutrientes, minerales, vitaminas y oligoelementos como fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio que tan necesarios son para el crecimiento infantil.

Para el período 2016/2017 en España se desarrollarán 14 estrategias de consumo de frutas y verduras en las escuelas, puesto que está comprobado que los hábitos saludables se forman e inculcan en la infancia. La distribución gratuita de las frutas y hortalizas como propuesta del ‘Plan de Consumo de frutas y verduras en las escuelas’ se entiende esencial para modificar algunos hábitos, porque ofrecen un ambiente inmejorable para la interacción y cooperación de varios actores: profesorado, niños, padres o familia y suministradores de alimentos.

Los consumidores de frutas y verduras en la infancia continúan siéndolo de adultos. ¡Feliz vuelta al cole!.