Turismo gastronómico, el turismo dentro del turismo

turismo y gastronomia

Entramos en la semana de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que celebra su trigésimo séptima edición del 18 al 22 en el recinto IFEMA de Madrid. Esta cita se ha convertido en la herramienta de venta más completa que existe para la industria turística, puesto que pueden combinarse todas las acciones comerciales y de marketing existentes con mejor relación coste-efectividad para llegar de la manera más rápida y directa a sus clientes.

En lo que respecta a este blog, interesan datos y sensaciones. En cuanto a lo primero, la edición de 2016 de FITUR batió récord de participación con 9.605 empresas expositoras de 164 países o regiones, 124.659 participantes profesionales y 107.213 visitantes entre público no profesional. Está claro que es el gran expositor del turismo en todos sus segmentos y especializaciones: sol y playa, golf, aventuras, gay, tecnológico, cultural, familias, con animales, senior…

Nos dejamos una más, la del turismo gastronómico, justo porque es el que está presente en todos los anteriores. Además, con él pasamos a lo segundo, a las sensaciones. En King Courgette nos sentimos orgullosos de contribuir a su desarrollo con nuestro trabajo, aportando la calidad a los más exquisitos productos de la tierra, calabacín y berenjena, que cumplen con las exigencias de los paladares cada vez más exigentes. Conquistan fronteras y atraen interés despertando curiosidad.

En nuestra ciudad, hemos conseguido sumar a la amplia y diferenciada oferta turística de una manera muy rotunda dos segmentos en auge, el turismo agrícola y el gastronómico. El primero consiste en mostrar al visitante una visión global del campo almeriense, la importancia de la agricultura intensiva bajo plástico, las diferentes técnicas de cultivo y la producción sostenible y ecológica. El segundo es aquel en donde el interés del cliente está puesto en la cultura culinaria de la zona que se visita.

Se presenta como una la fórmula para experimentar miles de los sabores y productos que caracterizan a un destino, y está dirigido tanto a personas conocedoras de la materia, los chefs u otros profesionales que trabajan en esta área, como a todo tipo de visitante dispuesto a tener una nueva experiencia de sabores. En El Ejido se ha acuñado la marca ‘Gourmet Quality’ para mostrar a mercados nacionales de todo el mundo la calidad y salubridad de nuestros productos. ‘Maridaje’ entre Dieta Mediterránea y hábitos de vida saludable.